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NORMAS DE CONVIVENCIA (II)
  Parte II
 
XX. PADRES Y REPRESENTANTES
 
​A fin de garantizar una sana convivencia, regida por el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, se establecen los siguientes derechos y deberes de los padres y representantes:
 
20.1. DERECHOS
• Solicitar inscripción para la educación de sus hijas con las limitaciones que al efecto establecen las disposiciones legales pertinentes.
• Representar o dirigir peticiones ante las autoridades educativas sobre asuntos relativos al proceso educativo de sus representadas y obtener oportuna respuesta.
• Recibir información sobre la actuación general de sus representadas.
• Tener voz y voto en las asambleas de la Sociedad de padres y representantes.
• Podrán formar parte de la Asociación de Padres y Representantes APREMATER.
• Formar parte de las comisiones de trabajo de la Comunidad Educativa.
• Estar informados de las actividades colegiales y de sus resultados.
 
20. 2. DEBERES ​
• Responsabilizarse de la educación y formación de sus hijas. Colaborar con ellas en el estudio, supervisar la elaboración de las asignaciones escolares.
• Velar para que sus hijas respeten, las Normas de Convivencia, Proyecto Educativo y todo el ordenamiento jurídico vigente.
• Crear hábitos de trabajo y virtudes cristianas en sus hijas.
• Apoyar la formación religiosa que el Colegio imparte y los representantes eligieron para sus hijas. Dado el caso de que la alumna y los padres rechacen las enseñanzas religiosas, se les recomienda cambio de institución.
• Animar a sus hijas a participar en las actividades religiosas, culturales, deportivas que complementan su formación integral.
• Promover en sus hijas respeto al personal directivo, docente, administrativo, auxiliar y obrero, así como a sus compañeras, propiciando del mismo modo el respeto.
• Observar un trato adecuado y cortés con las personas que laboran en el Colegio.
• Responsabilizarse por la asistencia diaria de sus representadas a las actividades del Colegio y por el cumplimiento de las tareas y demás asignaciones escolares.
• Atender a las citas y recomendaciones que formulen los miembros del personal directivo y docente.
• Velar porque  sus hijas traigan el uniforme escolar en buen estado.
• Cumplir con las contribuciones y demás aportes establecidos por la Asamblea de Padres y Representantes (APREMATER).
• Informar a las autoridades educativas acerca de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo.
• Firmar los documentos relativos al proceso educativo de sus hijas, cuando así lo exijan las autoridades competentes.
• Entregar documentos (pruebas psicológicas, informes médicos, etc.) que la Institución solicite.
• Cumplir con las regulaciones del ordenamiento jurídico educacional que les resulten aplicables.
• Responsabilizarse por los daños y deterioros que ocasionen sus representados a los bienes e inmuebles del plantel, conforme a lo dispuesto en el artículo N° 1.190 del Código Civil.
 
 
XXI. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, SEGURIDAD, TRÁNSITO Y OBRERO
 
​Buscando el bienestar de la Comunidad Educativa en general, se establecen los siguientes derechos y deberes del personal administrativo, de seguridad, tránsito y obrero:
 
21.1. DERECHOS Y GARANTÍAS.
​Se reconoce al personal administrativo, de seguridad, de tránsito y obrero del Colegio Mater Salvatoris los derechos y garantías que se enumeran a continuación:
• Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la Comunidad Educativa. Nunca deberá ser tratado o sancionado, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
• A disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores.
• A recibir puntualmente las remuneraciones correspondientes por el trabajo que realizan.
• A ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal directivo y docente, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto.
• A defender los derechos, garantías e intereses de las alumnas del Colegio.
• A que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de  la Institución Educativa, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor.
• Los demás derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico, estas Normas de Convivencia.
 
21.2. RESPONSABILIDADES Y DEBERES.​ 
​Las personas que integran el personal administrativo, de seguridad, de tránsito y obrero tienen las siguientes responsabilidades y deberes:
• Asistir regular y puntualmente a todas sus actividades laborales. Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales.
• Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida para el cumplimiento de las tareas que tengan encomendadas, conforme a las modalidades que determinen los reglamentos.
• Acatar las órdenes e instrucciones emanadas de los superiores jerárquicos que dirijan o supervisen la actividad del servicio correspondiente, de conformidad con las especificaciones del cargo que desempeñen.
• Acatar los cambios de horarios y prestar servicio fuera del horario establecido cuando les sea solicitado por razones de servicio.
• Prestar la información necesaria a los particulares de los asuntos y expedientes en que aquellos tengan algún interés legítimo, con las limitaciones establecidas en la Ley.
• Guardar en todo momento una conducta decorosa, respetuosa y observar en sus relaciones con sus superiores, subordinados y con el público, toda la consideración y cortesía debida.
• Guardar la reserva y secreto que requieran los asuntos relacionados con su trabajo.
• Vigilar, conservar y salvaguardar los documentos, bienes e intereses del Colegio confiados a su guarda, uso o administración.
• Atender las actividades de adiestramiento y perfeccionamiento destinados a mejorar su capacitación.
• Poner en conocimiento de sus superiores las iniciativas que estimen útiles para la conservación del patrimonio del Colegio o el mejoramiento de los servicios.
• En general, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes, los Reglamentos, los Instructivos y las órdenes que deban ejecutar.
• Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
• Respetar todas las personas que integran el Colegio Mater Salvatoris. Nunca deberá tratar a otras personas, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
• Mantener con todos los integrantes del Colegio, relaciones personales que se caractericen por las virtudes cristianas: honestidad, solidaridad, tolerancia, cooperación y amabilidad.
• Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado.
• Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).
• Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Colegio. Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del Colegio.
• Conservar y mantener el material y equipo empleado para realizar sus actividades laborales.
• Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.
• Promover los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de las alumnas del Colegio Mater Salvatoris, así como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
Además de las responsabilidades y deberes enunciados anteriormente, le corresponde al Personal Administrativo o de Secretaria:
• La redacción, escritura y despacho de la correspondencia del plantel fuera y dentro del mismo.
• Velar por el despacho oportuno de los recaudos administrativos del plantel.
• Cuidar de que la correspondencia emitida por el plantel, además de la buena presentación que no contenga errores ortográficos.
• Estar pendiente de los libros y registros de asistencia, puntualidad y otros aspectos del personal del plantel sean debidamente firmados por los mismos en la casilla correspondiente.
• Atender las llamadas telefónicas y solicitudes de las personas que visiten la institución.
• Llevar correctamente los elementos de que consta el archivo del Colegio.
• Dar cuenta a la Directora  General de la correspondencia recibida.
• Responder por la conservación, organización, mantenimiento y aseo de la dirección y secretaría y de su mobiliario.
Además de las responsabilidades y deberes enunciados anteriormente, al personal de seguridad, tránsito y obrero le corresponde:
• Realizar recorridos frecuentes dentro y en los alrededores del plantel.
• Vigilar la entrada y salida de las alumnas, requerir la información de si están autorizadas para hacerlo o no.
• Velar porque lo bienes del plantel no se extravíen y no salgan del mismo sin la autorización de las autoridades del Colegio.
• Respetar y cumplir el ordenamiento jurídico el Presente Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Colegio, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico
• Mantener reserva estricta y no divulgar las informaciones que manejan.
• Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano, el presente Reglamento Interno y los demás Reglamentos Especiales.
El personal de limpieza y mantenimiento tendrá las mismas responsabilidades anteriores, y  específicamente:
• Mantener en completo aseo y limpieza todas las dependencias del Colegio, así como el mobiliario y demás materiales existentes.
• Velar por la conservación en buen estado del mobiliario escolar.
• Velar para que los materiales y objetos personales de las alumnas y profesorado no se extravíen.
• Cumplir fielmente el horario de las actividades propias para las que ha sido contratado.
 
21.3 FALTAS LEVES
​El personal administrativo, de seguridad, de tránsito y obrero incurrirá en faltas leves cuando:
• No participe la razón de una inasistencia.
• Empleen lenguaje inapropiado.
• Descuiden la presentación personal  y ademanes.
• Lean el periódico, revistas y realicen otras tareas ajenas a su funciones dentro del horario de trabajo.
• Usen el teléfono celular para enviar mensajes, jugar u otros fines dentro del horario de trabajo.
• Usen las radios internas inapropiadamente.
• Se ausenten de su puesto de trabajo y no lo participen a la autoridad competente.
• Se duerman durante su actividad laboral.
• Sean descuidados y muestren desidia en su desempeño laboral.
 
21.4. FALTAS GRAVES
• Reiteración de faltas leves.
• No asistir  regular y puntualmente a sus actividades.
• Ausentarse del  Colegio, en horario laboral, sin participarlo.
• Fomentar la desunión, la desconfianza, la crítica destructiva, enfrentamiento entre compañeros.
• Propiciar entre los compañeros actuaciones en contra de la Institución.
• Observar y propiciar conductas que vayan en contra  de la moral  y del Ideario del Colegio Mater Salvatoris.
• Cometer actos contrarios a la moral y buenas costumbres.
• Cometer actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
• Deteriorar o destruir en forma voluntaria los locales o dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
• Sustraer o hurtar algún objeto, propiedad de los  compañeros o de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
• Fumar o ingerir bebidas alcohólicas en el Colegio.
• Traficar o consumir estupefacientes en el recinto escolar.
• Cualquier otro hecho establecido como falta grave en el ordenamiento jurídico vigente y en este Manual de Convivencia.
 

XXII. REINSCRIPCIÓN
 
​El Colegio Mater Salvatoris tiene el derecho y el deber, coherente con su propia identidad, de ofrecer las oportunidades de estudio a las alumnas y familias que mejor garanticen el aprovechamiento de la formación recibida en términos de un modelo práctico de vida cristiana.
​Cuando una alumna es admitida en el Colegio, ella y su familia aceptan los planteamientos establecidos en su Proyecto Educativo.  Si una alumna y/o su familia se separan de dichos postulados, sería aconsejable que buscaran otro Centro Educativo más acorde con sus principios.
​Al finalizar el año escolar, el Consejo de Docentes analizará la actuación general de cada alumna: puntualidad y asistencia a clase, realización de tareas y trabajos asignados, interés y responsabilidad de la alumna y de sus representantes en el proceso educativo, presentación personal, respeto a sus superiores y ajuste social conforme a las Normas e Ideario del Colegio. El informe presentado formará parte del expediente de la alumna.
​La falta de colaboración del representante con el Colegio para lograr la  disciplina, aprovechamiento y aplicación de su representada, así como el incumplimiento de las normas generales emanadas de la Dirección del Colegio, conducentes a la buena marcha y funcionamiento del plantel, puede motivar que la Dirección tramite ante las autoridades competentes el retiro de su representada.
​Las alumnas de tercer año, para elegir la mención de Ciencias o Humanidades, deben tomar en consideración las recomendaciones del Departamento de Orientación y Profesores.

 

XXIV.- CÓMO SE CONCRETA EL PROYECTO EN EL COLEGIO
 
​El Proyecto Educativo del Colegio Mater Salvatoris, en la búsqueda de la educación de excelencia, se concreta de la siguiente manera:
 
24.1. EN SU DIMENSIÓN PASTORAL, queremos:
• Dar clases de Educación de la fe en todos los niveles.
• Organizar retiros espirituales anuales en Educación Media General.
• Incentivar la preparación y recepción de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia.
• Incentivar la preparación y recepción del sacramento de la Confirmación en cuarto año de Educación Media General.
• Promover la participación en actos religiosos, como Misa, confesión y comunión frecuente, rezo del Rosario, procesiones, visitas a la capilla, oración diaria al comienzo de clases, festival de la Canción Mariana, etc.
• Fomentar el compromiso cristiano en el Movimiento Eucarístico Juvenil “MEJ” y en la Congregación Mariana.
• Impartir charlas de formación y Retiros espirituales para padres y personal Docente.
• Expresar a través de acciones concretas y cotidianas, una pedagogía de los valores humanos y cristianos, especialmente a través de obras sociales, como son la Catequesis en la Parroquia del Buen Pastor, en el Rosal; el refuerzo escolar en el Hogar Santa María; Fundana; el apoyo a Fe y Alegría y a la Infancia Misionera; visitas periódicas a orfelinatos, hospitales y ancianatos; el proyecto de Fundación en Benín; etc.
 
24.2. EN SU DIMENSIÓN CURRICULAR, queremos:
• Impulsar con entusiasmo los Proyectos Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos Pedagógicos de Aula, como medios privilegiados para entrar en un proceso de mejora educativa.
• Promover la participación de todos los estamentos educativos en la orientación de los diseños curriculares, para que respondan a las necesidades de la Comunidad.
• Dar concreción práctica y experimental a los ejes transversales desde el Ideario y el Reglamento Interno del Colegio.
• Promover el valor de la lectura y la escritura, para utilizar con propiedad los términos vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal, además de desarrollar las potencialidades creativas para la expresión libre y espontánea de sus ideas.
• Enfatizar la enseñanza y práctica del inglés en todos los niveles educativos como objetivo característico del Colegio.
• Facilitar el uso programado y sistemático de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Promover la participación de las alumnas en competencias intercursos e intercolegiales.
 
24.3 EN SU DIMENSIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA, queremos:
• Organizar actividades culturales y artísticas en Educación Inicial, Primaria y Media General.
• Fomentar las actividades deportivas, con participación en competencias de ligas intercolegiales nacionales e internacionales, en las disciplinas de Gimnasia Artística y Voleibol.
 
 
XXV. EVALUACIÓN DEL PROYECTO​
 
​La Evaluación del presente  Proyecto será continua y brindará la oportunidad de hacer una sincera y profunda revisión de nuestra acción educativa.  Se realizará a  partir de los resultados obtenidos, de las dificultades encontradas y de las acciones realizadas. Cualquier otro elemento que sea necesario incorporar será incluido sin necesidad de modificar el mismo. Para esta evaluación se requerirá la valiosa aportación de todos los integrantes de nuestra Comunidad Educativa: personal directivo, docente, alumnas, padres, personal administrativo, de seguridad, de tránsito y obrero del Colegio.

 

CONCLUSIÓN
 
​Como proyecto, sabemos que es ambicioso, pero quisiéramos que nuestra educación fuera como una llave que abra mil puertas, invente mundos nuevos y tienda una mano de esperanza al necesitado.
​El reto educativo planteado en nuestro Proyecto ha de encontrar, en los educadores, padres, estudiantes y todo el personal que aquí labora, una respuesta decidida y entusiasta. Todos estamos llamados a dar y a recibir en un proceso que toca lo más profundo y decisivo del destino de nuestro Pueblo. Especialmente las jóvenes han de tomar plena conciencia de que les toca vivir en un mundo y en un momento de gigantes transformaciones. Sobre ellas recae la grave responsabilidad histórica de continuar la emancipación política, en el campo económico, social, cultural y religioso, legada por nuestros Libertadores.
 
 
EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY (DE ESTE REGLAMENTO) NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.
 
 
NOTA
​El presente Proyecto se aplicará al ser aprobado por el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Baruta, el Distrito Escolar N.º 6 y/o por el Departamento Legal de la Zona Educativa del Estado Bolivariano de Miranda.

BIBLIOGRAFÍA
 
• Características de la Educación de la Compañía de Jesús.  KOLVENBACH, Peter-Hans. CERPE, Caracas, 1986.
• Christifideles Laici. JUAN PABLO II, 1990.
• Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana. ESTUDIOS,  Alanda-ANAYA.
• Educación y futuro nacional. CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, Caracas, 1976.
• Ideario Mater Salvatoris, Madrid, 1980.
• Gravissimum Educationis. VATICANO II.
• Lineamientos Educativos de la Compañía del Salvador. Reflexiones y sugerencias periódicas.
• Proyecto Educativo. AVEC. Caracas, 1999.
• Reglamento Interno del Colegio Mater Salvatoris.  Caracas, 1990.
• Educar juntos en la Escuela Católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos. Congregación para la Educación Católica. 2007
• La Escuela Católica en el tercer Milenio. 1997
• Nuevo Manual del Supervisor, Director y Docente. Caracas, 2012
• Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), 2010
• Ley Orgánica de Educación (LOE), 2009
 

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